Monserrat Concepción Bibiana Caballé, es una cantante soprano lírica de ópera, Es reconocida por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio bel cantístico (una de las técnicas del canto lírico para cantar ópera, Lied y oratorio) casada y con dos hijos, nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. El 13 de abril de 1953 cantó por primera vez en el Gran Teatro del Liceo en una gala de fin de curso, en la que interpretó «Il Ciarlatano».
Después de algunos fracasos llegó a Basilea, donde la oyó el director del Teatro Comunal de la Ópera y la eligió para protagonizar «La flauta mágica», en 1957, y en noviembre de ese mismo año cantó «Boheme».
Actuó en Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países, haciendo siempre la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona. Amplió su repertorio e intervino en gran cantidad de conciertos en las salas más importantes del mundo.
Su verdadero lanzamiento internacional se produjo la noche del 20 de abril de 1965 en el Carneggie Hall, cuando tuvo que sustituir imprevisiblemente a Marilyn Horne en la Lucrecia Borgia de Donizetti: su actuación le valió 25 minutos de aplausos al término de una representación y uno de los más importantes críticos neoyorquinos tituló al día siguiente «Callas + Tenaldi = Caballé». «Fausto», en el Metropolitan Opera House, también fue el espaldarazo definitivo en su ascensión. Poco a poco fue ampliando su repertorio con obras como «La Traviata», «Salomé», «Isabel I», «Turandot», «La Favorita», «Adriana Lecouvreur», «La Serva Padrona», «Cosi fan tutte», «Lucrecia Borgia», «Norma», «Aida» y otras.
Su éxito más acentuado fue el que obtuvo en abril de 1984 en el Carnegie Hall de Nueva York. Durante cerca de media hora los aplausos fueron continuos. También en el Pleyel, de París, fue aclamada durante muchos minutos.
En junio de 1986, la soprano española fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas por el ministro galo de Cultura.
El día 22 de abril de 1988 se le tributó un homenaje, al cumplirse el veinticinco aniversario de su presentación oficial en el Teatro de la Zarzuela y sus 55 años de vida, al que asistió Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Está en posesión de galardones y trofeos que se pueden contar por docenas, figurando entre los más importantes la Medalla del Liceo (1966), Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), mejor cantante del mundo en Nueva York (1968), Llave de Oro de Barcelona, Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1970), Medalla de Oro del Teatro (1972), Medalla de Oro de la Asociación de Conciertos de Reus (1972), Premio Nacional de Teatro en España (1971), la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes (1973), Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña (1982) y Medalla de Oro de Madrid (1988).