[ad_1]
Boss es una marca pionera en el mundo de los pedales y una referencia para la gran mayoría de los guitarristas. ¿Qué guitarrista no ha tenido alguna vez un pedal de Boss? A día de hoy, en muchas de las pedaleras profesionales, se siguen viendo montados distintos pedales de Boss, versiones antiguos y actuales. Los pedales de Boss se siguen vendiendo y usando como un recurso profesional solvente, en estudio y en directo, sonidos con personalidad y de construcción robusta. Es sin lugar a dudas, una de las compañías más sólidas y estables del mercado de los pedales de guitarra.
Los pedales Boss fueron de las primeras unidades en ofrecer al guitarrista la posibilidad de tener una reverb en formato pedal para aquellos usuarios de amplificadores sin reverberación, y tras diferentes ediciones del modelo Boss Reverb, llegó hace unos meses su última edición, el Boss RV-6. Este nuevo pedal es una reverb rediseñada con nuevos algoritmos que ofrece unas magníficas reverbs tanto para estudio como para directo. Se ofrece cuatro reverbs clásicas y cuatro reverbs combinadas con otros efectos, hasta un total de 8 opciones de reverb.
De los cuatro potenciómetros que disponemos en el panel frontal del pedal, es el primero por la derecha, el que nos permite seleccionar entre los ocho diferentes tipos de reverb. Siguiendo el orden de derecha a izquierda, tendríamos el “Time” y el “Tone” que más allá del uso como tiempo y tono general también ajustarán, en algunos modos de reverb, su funcionamiento, y nos encontremos que podrán ajustar distintos parámetros del efecto. El último potenciómetro, el mas a la izquierda, es el “E.level”, que es el que controla para todos los modos el grado de señal con reverb (wet o dry) que queremos que haya en nuestro sonido. Hay que destacar que esta unidad de reverb incorpora un tercer input para un pedal de expresión que podrá controlar este ultimo parámetro de la reverb, es decir la profundidad de la reverb.
Como decíamos la oferta de modos de reverb se distingue en dos grupos. Cuatro reverbs clásicas y otras cuatro más sofisticadas. A continuación, os dejamos un breve resumen de lo que ofrece este pedal:
Dentro de los cuatro reverbs más clásicas tenemos:
- Room es una conseguida reverberación que simula una sala grande, genera una atractiva sensación de espacio;
- Hall: simula la sensación de amplitud de una habitación o cuarto resultando cercana y cálida;
- Plate: sonido que simula la clásica reverberación que utiliza la vibración de un platillo metálico, siendo un sonido menos cálido que las anteriores;
- Spring: trata de emular la reverb que nos encontramos en muchos amplificadores con rerverb de muelles. Esta última es una de las más usadas.
Por último, nos encontramos con el grupo de cuatro reverbs más originales. Esta son:
- Modulate: se le añade a la reverberación una modulación, ofreciendo una reverb bastante original con una cola de sonido modulado muy bonita;
- Dynamic: Se supone que esta reverb autoajusta la profundidad en función de la manera de atacar la interpretación, no está muy conseguida esta función y no siempre respeta esta dinámica;
- Shimmer: una reverberación muy de moda que ahora parece está incluida en casi todas las unidades de reverb de pedal y se trata de un efecto que mezcla un pitch, delay, y reverb de tal manera que parece que mientras se toca se produce una respuesta inmediata a lo que se esta tocando como si fuera un pad o un teclado, similar a lo que se está ejecutando generando unas atractivas atmosferas y texturas muy interesantes.
- Reverb junto con Delay: Se combina junto con la reverb un delay que se puede ajustar tanto en feedback, tiempo y en level, de tal manera que se combinan estos dos efectos clásicos. Es decir, se podría prescindir en un momento dado de un pedal exclusivamente de delay, si no se es muy exigente. Nos ha gustado mucho lo bien que suenan ambos efectos en este pedal ylo útil y practico que supone ofrecerlos en un mismo pedal.
La propuesta de este pedal no es ofrecer múltiples y complicadas combinaciones de reverbs, es al estilo Boss, un pedal de opciones los suficientemente amplias para satisfacer al clásico guitarrista old school, y al complicado y exquisito guitarrista que le gusta una reverb más desarrollada. Este Boss RV-6 mantiene un buen equilibrio de opciones y parámetros, sin olvidar que se trata de un pedal de claro carácter funcional.
Es importante destacar que el Boss RV-6 puede colocarse en dos lugares de la cadena; antes del amplificador, y a través del loop de efectos. Esta última opción, y si vuestro amplificador lo permite, sitúa al pedal de reverb entre el previo y la etapa de potencia y es quizás, el lugar más apropiado para este tipo de efecto y el más cercano y acertado si se trata de simular la ubicación exacta de una reverb montada en un amplificador. No obstante, queremos mencionar desde Feed My Hit que aquí no hay reglas, así que, se puede experimentar. En la grabación del video se utilizó el loop de efectos del amplificador para insertar este pedal y el resultado fue magnifico.
El pedal Boss RV-6 es estéreo y ofrece a través de sus inputs (A Mono y B) y outputs (a Mono y b) cuatro tipo de conexiones muy interesantes y funcionales que a continuación os explicamos. La primera de ellas es la más sencilla, input A y output A, es decir todo mono, muy vieja escuela. En la segunda opción podemos insertar en mono y dividir la salida en A y B, por ejemplo, podemos conectar la salida de nuestra unidad Boss RV-6 a dos amplificadores. La tercera opción, se trataría de utilizar todo el potencial estéreo de tal manera que por ejemplo conectamos previamente a la reverb una unidad de delay de salida estéreo y esta directa a nuestra unidad estéreo, que a su vez saldría a dos amplificadores. Para las dos últimas opciones no hace falta decir que se puede dividir a dos amplificadores o a cualquier otra unidad, sea amplificador o lo que sea. Finalmente, la cuarta y última opción es conectar el input únicamente por el input B, lo cual hace que la señal que salga en estéreo será puramente procesada o wet al 100% y no sonará nada la señal original de la guitarra. Es la opción menos tradicional, pero quien este leyendo esto y sea muy experimental, entenderá enseguida lo que le brinda esta interesante opción.
El pedal Boss RV-6 se presenta, como es habitual y de ninguna forma Boss va a cambiar hoy en día, en el clásico formato de sus pedales, nada de minipedales, es decir, formato rectangular de Boss con su característico switcher y su sólida carcasa que es una auténtica estructura robusta preparada para golpes y pisotones durante años. Como es habitual se alimenta a través de 9v y con opción de cambiar a pila, aunque al tratarse de una unidad de reverb las consumirá muy rápido.
Destacamos en Feed My Hit que dentro de las opciones que ofrece este Boss RV-6, nos ha gustado mucho la acertada combinación de la reverb con delay, ofreciendo la posibilidad al guitarrista de prescindir de un pedal de delay. ¡También nos has gustado en su fácil manejo y lo directo que es, menos es más!
Creemos que es buen pedal de reverb, fácil de utilizar y con sonidos muy solventes. Es un pedal funcional de buena calidad para el directo y que ofrece, mas allá de las clásicas reverbs, modos de reverb que aportan ese “algo mas”.
Para más información, visita la página oficial de BOSS.
Relacionado
[ad_2]
Source link