[ad_1]
Arturia MatrixBrute es uno de los lanzamientos más esperados de Arturia para este año, y no es de extrañar. La marca ha creado un sintetizador 100% analógico a precio asequible (dentro de los precios que estamos acostumbrados a ver en esta gama), y cuando decimos que es 100% analógico, es que es 100% ANALÓGICO. No tiene ningún tipo de circuitería digital. Y como todo lo analógico, conviene dejarlo arrancar con calma. Arturia recomienda esperar 10 minutos desde su encendido para que el circuito caliente y tengamos un funcionamiento óptimo.
MatrixBrute es un sintetizador monofónico, y usa 3 osciladores que pueden generar más de una forma de onda simultáneamente. Las formas de onda básicas que podemos generar son:
- Onda senoidal – Dispone de un generador de subarmónicos
- Diente de sierra – Dispone de un control asignado llamado Ultrasaw
- Onda cuadrada – Dispone de un control asignado para controlar el ancho de pulso
- Onda triangular – Dispone de un control asignado llamado Metallizer
Además de estos 4 generadores de onda, tenemos un afinador que podemos modificar en semitonos.
Sumado a este, disponemos de dos LFOs convencionales. En ambos podremos seleccionar una forma de onda (no permite seleccionar varias simultáneamente). En la parte superior de cada LFO, tenemos un botón central para sincronizarlo con el secuenciador, y un potenciómetro si queremos seleccionar el Rate de forma individual. El primer LFO tiene un control de Phase, y el segundo un Delay para controlar cuanto queremos que el LFO tarde en empezar a funcionar.
Además, tenemos un generador de ruido, que genera 4 tipos de ruido distintos: blanco, rosa, rojo y azul. Algo que nos ha gustado mucho, es que el LED se ilumina del mismo color del ruido que tengamos seleccionado. Esto, sin duda, es una gran ayuda visual.
La última fuente de modulación que podemos añadir, es de audio externo. En el panel trasero dispone de una entrada en jack a la que podremos conectar lo que queramos, gracias a su adaptador de impedancia incorporado internamente. Junto con esta entrada de audio, tenemos un control de ganancia del estilo que Arturia nos tiene acostumbrados. Es un potenciómetro que se encuentra escondido dentro del chasis, y que podremos manejar pulsándolo para que salga.
MatrixBrute dispone de dos filtros analógicos distintos, fácilmente distinguibles gracias a, una vez más, el código de color que han aplicado:
- Steinker – Parker (naranja): Este es el filtro que incorpora toda la familia Brute de Arturia, y tiene un sonido muy particular.
- Ladder (verde): Este tipo de filtro es más convencional y podemos encontrarlo en, por ejemplo, los sintetizadores de Moog.
Ambos filtros tienen los mismos controles: Drive, cutoff, resonancia, envolvente y salida. También tenemos el ya conocido Brute Factor, incorporado en toda la familia Brute. Podemos seleccionar si queremos un filtro LP, BP o HP y en el filtro Steiner también podremos decantarnos por un filtro notch. Por último, disponemos de dos curvas de corte distintas: 12dB y 24dB.
Si seguimos hacia la derecha, llegamos a las envolventes. MatrixBrute dispone de 3 envolventes individuales: VCO (envolvente de filtro), VCA (envolvente de amplitud) y una tercera envolvente, que podremos asignar a lo que queramos. Todas ellas tienen los controles que estamos acostumbrados a ver en este tipo de sintetizadores analógicos.
Para finalizar esta parte del panel frontal, encontramos los controles de las ruedas de modulación y pitch, y la selección de voces: Podemos hacer que nuestro MatrixBrute sea monofónico, parafónico o seleccionar el modo Duo-split.
- Preset: Es la función que muestra de serie, cuando encendemos MatrixBrute. Cada botón de la matriz mostrará un preset con un sonido distinto para empezar a trabajar. Disponemos de 256 presets.
- Seq: Es un secuenciador analógico por pasos, de hasta 64 pasos. En la matriz se nos mostrarán iluminados los pasos que estén activos, y podremos activarlos o desactivarlos a nuestro antojo. A la derecha de la parrilla, encontramos los mismos 4 parámetros, multiplicados por 4: Paso, acento, slide y modulación. En la fila de modulación, podemos controlar la modulación que hayamos asignado previamente en la matriz, aplicándola a los pasos que queramos. Para grabar los pasos, solo tenemos que darle a REC en el control de transporte. Podemos seleccionar el número de pasos pulsando el botón STEP LENGTH (en la sección derecha del panel frontal) y seleccionando en la parrila la duración del patrón. También nos permite seleccionar las subdivisiones de nuestros pasos.
- Matriz de modulación: Dispuesta en un eje X / Y, tenemos una serie de fuentes de modulación que podremos combinar con todos los destinos de modulación con solo apretar un botón. Una vez seleccionada la ruta, solo con girar el potenciómetro que tenemos continuación de las funciones de la matriz podremos variar la cantidad de modulación que queremos.
Las últimas 4 columnas de los destinos de modulación, pueden ser asignadas a lo que nosotros queramos. La pantalla de tinta que podemos ver en la parte superior izquierda de MatrixBrute, nos muestra los distintos destinos que podremos variar con los 4 botones de debajo. Hacerlo, es tan fácil como pulsar el botón correspondiente al destino de modulación que queramos, y mover el potenciómetro del parámetro que queramos controlar. Absolutamente todos los parámetros que encontramos en el panel frontal pueden ser asignados.
En el panel trasero podemos encontrar las siguientes conexiones: Botón de On / OFF, entrada USB (que sirve para enviar y recibir MIDI, además de para conectarse al software de control que viene incluido con MatrixBrute), 3 conectores MIDI (in, out, thru), 3 entradas en Jack para 1 pedal de sustain y dos pedales de expresión, entrada y salida de sincronía (para sincronizar el secuenciador o el arpegiador con un aparato externo), Gate I/O, la entrada de audio de la que hemos hablado anteriormente, 12 entradas y salidas para control por CV, una inserción (que permite insertar lo que queramos directamente al master) y por último, la salida estéreo del aparato. La salida de auriculares se encuentra en la parte delantera, para un mejor acceso a la misma. MatrixBrute cuenta con 49 teclas con funciones de velocidad y after-touch.
En definitiva, tenemos un sintetizador analógico más que completo, con infinidad de prestaciones, por un precio relativamente asequible. MatrixBrute corona la aclamada familia Brute y, podemos decir que, una vez más, Arturia lo ha vuelto a hacer.
Relacionado
[ad_2]
Source link